El Festival de Jerez arranca en el Teatro Villamarta con Eva Yerbabuena

Categorias: 

Eva Yerbabuena inaugura este jueves 6 de mayo el XXV Festival de Jerez en el Teatro Villamarta y lo hace con el estreno de ‘Al igual que tú’, un espectáculo en el que indaga en sus recuerdos hasta el punto de que, a través de su baile, se remuevan los cimientos de su propia existencia.

Una reflexión personal que lleva a los escenarios, libre del estrés y las prisas, con el soporte musical de Paco Jarana y la dirección escénica de Alfonso Zurro.

Tras señalar que es “un honor” inaugurar el Festival de Jerez en su 25 aniversario, la bailaora granadina confesó que le inunda “una emoción brutal” asumir el reto de estrenar ‘Al igual que tú’, una propuesta que, al igual que otras creaciones anteriores, viene a reflejar sus inquietudes. Y ese impulso de búsqueda le lleva a mezclar su baile con otros creadores de ámbitos tan distintos como la literatura, el teatro o la danza contemporánea. “No estoy nada arrepentida, puesto que es una labor enriquecedora en todos los sentidos”, aseguró la artista.

enlaces patrocinados:

En ‘Al igual que tú’ el parón de la actividad escénica como consecuencia de la pandemia ha llevado a Eva Yerbabuena a “darme cuenta de muchas cosas que son necesarias”. Y convierte en imprescindible la obligación humana de sentir ante el miedo de que la insensibilidad lo inunde todo.

En esa mirada hacia lo necesario la bailaora echa la vista atrás para poner en valor sus recuerdos –“tanto lo vivido como lo conocido”. Así las cosas, se construye un espacio escenográfico donde las casas que se han habitado contextualizan esa nostalgia, puesto que sus restos dejan además las huellas de lo vivido. Y se pone en la piel del otro, de ahí el título. “Somos iguales en muchos aspectos. Vivimos, antes o después, las mismas cosas”.

El modo en que se presenta esta narrativa tiene una gran importancia para la bailaora. De ahí que haya recurrido a Alfonso Zurro, autor del guión, la dramaturgia y que asume la dirección de escena. “Es un poema escénico”, definió Zurro el espectáculo. En su opinión, en ‘Al igual que tú’ no sólo está presente la poesía y los recuerdos, sino la vida. Alabó la capacidad de Yerbabuena para romper las barreras de las diferentes artes para mezclarlas hasta conseguir que “el flamenco tenga un efecto expansivo que nos golpea a todos”.

Por su parte, el guitarrista Paco Jarana, creador de la música, dijo que sus composiciones intentan reflejar los distintos contextos en los que transita el montaje. Para ello, se recurre a piezas clásicas o de otros estilos, además del flamenco. “Se nos ha ido la vida en esto. Hay mucho corazón puesto en ello”, apuntó.



enlaces patrocinados:

Eva Yerbabuena estará acompañada en el baile por Fernando Suels Mendoza, bailarín y coreógrafo venezolano, y Fernando Jiménez. Además de la guitarra de Paco Jarana, el equipo artístico que estará sobre el escenario del Teatro Villamarta incluye a los cantaores Luis Moneo y Sandra Carrasco -ambos como artistas invitados-, además de las voces de Miguel Ortega y Alfredo Tejada; la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia y la colaboración especial de la joven Ella Garry, sobrina de la bailaora granadina.

‘Al igual que tú’ es el tercer espectáculo que estrena Eva Yerbabuena en el coliseo jerezano, en el marco del Festival de Jerez, después de ‘Lluvia’ (2009), y ‘Apariencias’ (2016). “Me encanta estrenar aquí, es como un talismán”, confiesa Yerbabuena. “Jugamos en casa. Nos sentimos apoyados y resguardados aquí”, indicó Paco Jarana.

Será su decimoséptimo espectáculo desde que en 1998 creara su propia compañía. Una producción artística que se ha visto jalonada con reconocimientos de gran prestigio (10 Premios Max, Premio Nacional de Danza y 4 Giraldillos, entre otros) que comenzó con ‘Eva’, la primera propuesta de su compañía.



Contenido Relacionado

La empresa Jysk ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal para trabajar como...
La empresa Rueda Guzman Maria Pilar ha publicado una oferta de empleo en la que requiere personal...
El Área de Movilidad informa que desde este domingo, 14 de abril, se van a producir cambios de...
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido a la inauguración y bendición del...
Entre las novedades previstas para este año, abordadas en el acto oficial de presentación, se han...
 

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en comunicación, publicidad, relaciones públicas, informáticos, técnicos y comerciales. Nuestra actividad la centramos en una comunicación original.Equipo de Jerez News
 

Contacto

Teléfono +34 637 24 68 55 Email:redaccion@jereznews.com
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.